sábado, 28 de noviembre de 2015

Periódico local de un pequeño pueblo de Noruega "enfurecio" a Rusia

La relación de amistad entre noruegos y rusos en Kirkenes se cimento  con la liberación del pueblo por el ejército rojo en la segunda guerra mundial.
En la actualidad los compradores rusos hacen sus compras en Kirkenes, las embarcaciones rusas se amontonan en sus bahías y los museos ahí conmemoran al ejército rojo, pero este pueblo no se ubica en Rusia, sino en noruega.  Es un pequeño espacio de convivencia transfronteriza en un país miembro de la OTAN.  Sin embargo, la expulsión de conocido periodista local nos revela lo frágil de esta amistad entre rusos y noruegos.
La costa del océano ártico, desolada y salvaje, provee al periodista Thomas Nilsen de un ambiente ideal para temas ambientales. A Nilsen le gusta explorar los bosques pantanosos y las bahías rocosas que se extienden desde el lejano norte de su natal noruega hasta la adyacente península rusa de Kola. Los recorre caminando, en esquí o en canoa
Nilsen siempre ha sido un activista ambiental y guía para viajes de aventura además de periodista. Juntar y acercar a noruegos y rusos ha implicado todo su trabajo. El periodista vive en Kirkenes, un pequeño pueblo, en donde hasta recientemente editaba un periódico en internet, el Barent’s Observer, con el objetivo de superar las barreras en una región que fue de gran importancia estratégica en el periodo que duro la guerra fría. Submarinos rusos con ojivas nucleares aún conservan sus bases justo al lado se la frontera.
Según Nilsen, Kirkenes se ha convertido en una especie de laboratorio de contactos del este con oeste. Ciudadanos de ambos países disfrutan de la posibilidad de viajar a través de la frontera sin necesidad de visa, los rusos compran en Kirkenes pañales, Ropa y una amplia variedad de alimentos, esto contribuye al bien estar de la economía local, algunos de ellos incluso se han mudado a vivir y a trabajar. Pr otra parte, los noruegos, pasan a Rusia a comprar gasolina y vodka baratos, a cortarse el cabello y a citas con el dentista.
Norte alto-tensiones bajas. Es la política del gobierno noruego para la región, ya que noruega es un país pequeño con cinco millones de habitante y vecino del país más grande del mundo
Algunos grupos políticos temen que esta relación esté en peligro debido a Nilsen. El mes pasado él fue repentinamente despedido de su empleo como editor del Barent´s Observer, durante una discusión con sus propietarios, un grupo de consejo locales del norte de noruega, sobre libertad editorial
Según Nilsen, el desacuerdo surgió dela cobertura que el diario hacia sobre Rusia, particularmente por un artículo que él escribió durante la crisis de Ucrania criticando la creciente mano dura del presidente Vladimir Putin sobre medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
El jefe de la directiva lo llamo a su oficina y le dijo Nilsen que estaba despedido y que por favor desocupara la oficina para el final del día, Nilsen dice estar muy frustrado por lo acontecido.
Noruega es un país que toma orgullo en su libertad de prensa, y un hecho como este ha sido de gran impacto, sobre todo cuando la empresa de radiodifusión estatal, NRK, asegura que le servicio secreto ruso, El FSB, había exigido la remoción de Nilsen. Una acusación que negó rotundamente la embajada rusa en Oslo. Pero Nilsen  asegura que el cónsul ruso le dijo “hay algunos hechos en el Barent´s Observer que no tienen del todo contento a Moscú”.
Nilsen piensa que ningún político noruego pueda recibir órdenes de Rusia. “es más la estupidez de los dueños  porque no quieren dañar una relación fronteriza tradicionalmente buena”
Los dueños del diario dicen que el despido de Nilsen nada tuvo que ver con la cobertura de Rusia  y que nunca han estado en contacto con funcionarios rusos.
De cualquier manera queda la interrogante de si la complicada dinámica de los vínculos fronterizos pueda sobrevivir  a las tensione actuales este-oeste, después delas sanciones de occidente para Rusia a y la prohibición de Moscú a importaciones de alimentos de occidente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario